Sociedad Ecuatoriana

ESTATUTOS

 

HISTORIA     ACTA DE CONSTITUCIÓN     ESTATUTOS     FORTALEZAS     MISIÓN Y VISIÓN     USO DE NUESTRO EMBLEMA     PAST PRESIDENTES     DIRECTIVA ACTUAL     RECONOCIMIENTO DEL DIRECTORIO ACTUAL POR EL MSP

 

ESTATUTOS REFORMADOS DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA “SEPTGIC”

 

CAPITULO I: NOMBRE, DOMICILIO Y NATURALEZA JURIDICA

ART. 1.- Se constituye la Sociedad Ecuatoriana del Tracto Genital Inferior y Colposcopia cuyas siglas son SEPTGIC, como una institución derecho privado, con personalidad jurídica y finalidad social, sin fines de lucro de las previstas en el Título XXX, Libro 1 de la Codificación del Código Civil y a las demás leyes pertinentes de la República del Ecuador, al presente estatuto y sus reglamentos.

ART. 2.-  El domicilio principal de la Sociedad será la ciudad sede de la directiva    actuante elegida en Asamblea Nacional, y será asociada a la FEDERACION ECUATORIANA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA, FEDERACION MEDICA ECUATORIANA, FEDERACION LATINOAMERICANA DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA Y FEDERACION INTERNACIONAL DE PATOLOGIA CERVICAL Y COLPOSCOPIA (IFCPC).

ART. 3.- La Sociedad Científica “SEPTGIC” tiene un plazo de duración indefinido sin embargo podrá disolverse o liquidarse de conformidad con la ley, y a lo estipulado en el estatuto.

 

 

CAPITULO II: OBJETIVOS, FINES ESPECÍFICOS Y FUENTES DE INGRESOS

ART. 4.-  Los objetivos de la Sociedad son:

a) Organizar y realizar programas de capacitación para los miembros de la Sociedad Ecuatoriana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia.

b) Planificar y ejecutar programas de investigación en Patología del Tracto Genital Inferior en las áreas de especialidad.

c) Elaborar libros, manuales, folletos, audiovisuales y otros documentos científicos y técnicos, relacionados con la especialidad.

d) Mantener vínculos a través de Sistemas Interactivos con Organizaciones similares, nacionales e internacionales.

ART. 5.-  Los fines de la Sociedad son los siguientes:

a) Impulsar la investigación en Patología del Tracto Genital Inferior las cuales se sujetaran a las normas Éticas Internacionales establecidas en la declaración de Helsinki y estarán autorizada por la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Publica  y el aval de la Dirección del Proceso de Ciencia y Tecnología en materia de investigación biomédica y de salud con sujeción a principios bioéticos.

b) Elevar el nivel académico y tecnológico de sus socios.

c) Suscribir y ejecutar convenios y contratos con organizaciones nacionales e internacionales, con personas naturales, jurídicas, públicas o privadas que persigan finalidades similares a las de la Sociedad.

d) Investigación y análisis de la realidad en el área de la salud de su especialidad y para proponer alternativas de solución.

e) Asesorar en el campo científico y técnico sobre la atención médica en Patología del Tracto Genital Inferior a instituciones públicas y privadas.

f) Reunir Profesionales médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia , Cirugía Oncológica, Patología, Radioterapia para fomentar el progreso, perfeccionamiento y difusión de la especialidad.

ART. 6.-  Las Fuentes de ingreso de la Sociedad están constituidas por os aportes   de sus miembros, las donaciones de bienes valores que realicen personas naturales, jurídicas, nacionales e internacionales para utilizarlas en el cumplimiento de los objetivos.

 

CAPITULO III: CLASES DE MIEMBROS

ART.  7.- Los miembros de la Sociedad  son, Activos, Honorarios y Correspondientes.

Son miembros ACTIVOS los fundadores que suscriben el Acta constitutiva y los médicos con Título de Especialista en Ginecología y Obstetricia, Cirugía Oncológica, Patología, Radioterapia, legalizado y registrado conforme a la normativa vigente ante las autoridades correspondientes y que posteriormente han sido aceptados en la Sociedad.

Son miembros HONORARIOS las personas naturales que hubieran prestado servicios relevantes a la Sociedad y que sean aceptados como tales por la Asamblea General. La calidad de miembros honorarios no contempla los derechos y obligaciones de las otras clases de miembros.

Son miembros CORRESPONDIENTES las personas naturales o jurídicas a quienes la Asamblea General les confiere esta distinción en virtud de sus aportaciones en bienes materiales o económicos temporales o permanentes a favor de la Sociedad.

DEBERES DE LOS MIEMBROS

ART.  8.-        Son deberes de los Miembros:

a) Cumplir con las obligaciones que imponen el presente Estatuto, Reglamentos y Resoluciones de SEPTGIC.

b) Asistir cumplidamente a las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias determinadas por la Asamblea General y el Estatuto.

c) Pagar cumplidamente las cuotas ordinarias y extraordinarias estipuladas por la Asamblea General

d) Acatar las resoluciones de los organismos directivos.

e) Aceptar y cumplir las comisiones y funciones que le encomiende la Sociedad, a menos que se encuentre en incapacidad manifiesta de no poder cumplirlas.

f) Respetar el Código de honor de la Sociedad

g) Todos los miembros están obligados a velar por el buen nombre y desarrollo de la Sociedad en miras a la consecución de sus fines.

h) Informar por escrito a la Sociedad, cualquier cambio de domicilio y en caso de personas jurídicas de su representación legal.

i) Participar de acuerdo a sus capacidades y formación profesional en el desenvolvimiento de las actividades de la Sociedad con el fin de colaborar con sus objetivos y desarrollo.

DE LOS DERECHOS

ART. 9.-  Son derechos de los Miembros activos:

a) Elegir y ser elegidos para formar parte de los organismos de la Sociedad, en los cargos, la forma, el tiempo y demás disposiciones previstas en el Reglamento.

b) Intervenir con voz y voto en las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias y cualquier reunión de la Sociedad.

c) Exigir a los órganos de la Sociedad el cumplimiento de las normas estatutarias y reglamentarias.

d) Las demás establecidas en el Estatuto y Reglamento respectivos de SEPTGIC.

ART. 10.- Son derechos y obligaciones de los Miembros Honorarios y Correspondientes:

a) Asistir a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, exclusivamente con voz, pero sin voto, su nivel de participación será determinado en el Reglamento.

b) Entregar sugerencias, proyectos, programas a consideración del Directorio, a fin de que este Organismo los califique e incluyan en los programas de acción de la Sociedad.

c) Participar en las Comisiones Permanentes o Especiales en la calidad en la que se les designe para que colaboren en la planificación y ejecución de obras de la Sociedad, previa solicitud y aceptación correspondiente.

d) La demás constantes en los Estatutos.

 

CAPITULO IV: DEL CUMPLIMIENTO

ART. 11.- Para el cumplimiento de sus finalidades  la Sociedad realizará las actividades siguientes:

a) Realizar estudios de investigación y planificación en Patología del Tracto Genital Inferior en una comunidad determinada.

b) Emprender en programas y proyectos de alcance individual y colectivo para beneficiar a pacientes con Patología del Tracto Genital Inferior.

c) Organizar reuniones, talleres y conferencias.

d) Producir material didáctico, escrito, gráfico y audiovisual

e) Actividades de capacitación , asesoría, promoción médica.

f) Realizar actos culturales, recreativos.

g) Establecer coordinación con Instituciones públicas o privadas nacionales o extranjeras para impulsar actividades conjuntas.

h) Realizar adquisición de los bienes para el cumplimiento de los objetivos.

i) Las demás permitidas por la ley para el cumplimiento de los fines.

ART. 12.- La Sociedad no podrá realizar actividades políticas ni religiosas de ninguna clase, ni asumirá responsabilidad alguna por las opiniones particulares de sus miembros, directores o asesores, ni por las interpretaciones de carácter político o religioso que hicieron otras entidades o personas de los resultados estudios e investigaciones, siempre con sujeción a principios bioéticos.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ART. 13.-  Para el cumplimiento de la disciplina en el seno de la Sociedad se establece las siguientes sanciones:

a) Amonestación

b) Multa

c) Suspensión de los derechos que confiere la entidad; y,

d) Expulsión.

ART. 14.- Las sanciones previstas en el artículo anterior son:

1) Amonestación escrita.

a) Cuando un miembro activo haya incumplido las comisiones encomendadas.

b) Cuando un miembro activo tenga enfrentamiento verbal durante las sesiones o asambleas con otro u otros miembros.

2) Multa con el 25% de un salario mínimo vital

a) Cuando injustificadamente faltare a dos sesiones o Asambleas consecutivas legalmente convocadas

b) Cuando haya agresión física a uno o más miembros de la Sociedad.

3) Suspensión hasta por 90 días

a) Cuando hubieren sido sancionados con multa y continúen infringiendo las disposiciones estatutarias.

b) Por difamación a uno o más miembros

c) Cuando estuvieren atrasados en el pago de tres (3) cuotas.

4) Expulsión

a) Cuando hubiere cometido actos dolosos contra los bienes y fondos de la sociedad

b) Por reincidencia en el cumplimiento del presente estatuto con premeditación y alevosía en contra de los intereses de la sociedad.

c) Por haber incurrido en falta grave que ponga en riesgo el buen nombre de la sociedad.

Para que la expulsión surta efecto legal se levantará un expediente en el que conste todos los agravantes y atenuantes.

Esta sanción no podrá ejecutarse sin haberse dado la oportunidad de la defensa al miembro  o miembros implicados.

Toda sanción será susceptible de apelación ante la Asamblea General, la misma que en última instancia, será la que ratifique o rectifique; para ello se requiere de un dictamen fundamento por parte de la Directiva Nacional y aceptado por mayoría simple los Miembros.

El miembro activo, en caso de ser absuelto recobrará todos sus derechos.

RÉGIMEN DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

ART. 15.- Los conflictos internos de la organización serán resueltos internamente conforme a estos  estatutos; y, en caso de persistir, se someterán a la Ley de Mediación y Arbitraje,  o a la justicia ordinaria.

CAUSALES PARA LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO.

ART. 16.- Causas por las cuales un Miembro deja de ser Socio:

a) El no asistir a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias, por más de dos ocasiones consecutivas sin causa justificada presentada ante el Presidente.

b) El negarse a participar en las comisiones permanentes o especiales en la calidad en la que se le designe

c) Haber incurrido en falta grave que ponga en riesgo el buen nombre de la Sociedad.

d) Faltar a las disposiciones de este Estatuto.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN INTERNA.

ART. 17 .- La sociedad está gobernada y administrada por la Directiva Nacional.

ART. 18.- La máxima autoridad de la Sociedad constituye la Asamblea General

DE LA ASAMBLEA GENERAL

ART. 19.- La Asamblea General constituye el organismo supremo de la Sociedad.

A misma que le conforman todos los Miembros activos en goce de sus derechos.

ART. 20.-  Las Asambleas Generales serán Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea General ordinaria sesionará cada mes y las Asambleas Extraordinarias podrán llevarse a cabo las veces que sean necesarias y las convoque el Presidente por propia iniciativa o a pedido de la tercera parte de los miembros activos.

ART. 21.-  Se instalará legalmente con la concurrencia de la mitad más uno de los Miembros presentes tratándose de la primera convocatoria; y en segunda; una hora después podrá instalarse con los Miembros presentes, siempre y cuando el particular conste en la convocatoria. Las resoluciones de la Asamblea General se tomarán por l a mayoría simple de votos, es decir la mitad más uno de los Miembros presentes.

 ART. 22.- Son atribuciones de la Asamblea General:

a) Reformar los estatutos y reglamentos Internos.

b) Elegir a los miembros de la Directiva Nacional.

c) Aprobar o desaprobar los informes que presente la Directiva Nacional por intermedio de sus representantes.

d) Conocer y aprobar los informes del Presidente y de la s Comisiones, de las actividades desarrolladas en salud, en el año precedente y la programación para el nuevo año en el que conste los datos estadísticos, la población atendida y la localización del área de intervención, y remitirlo luego, a las siguientes direcciones: Dirección General, Relaciones Internacionales y Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud.

e) Aceptar e inscribir en el archivo de SEPTGIC el ingreso de nuevos núcleos provinciales, que deberán tener personalidad jurídica legalmente otorgada por las instancias competentes a nivel de las Direcciones Provinciales de Salud.

f) Fijar el monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias que deben aportar a los Miembros.

g) Aprobar el plan de labores anuales.

h) Nombrar comisiones de trabajo.

i) Determinar la política de servicios que prestará la Sociedad.

j) Determinar las investigaciones y proyectos prioritarios.

k) Ejercen las funciones que le competen como unidad Directiva Suprema de la Sociedad.

l) Nombrar y mover con causa justa a los integrantes de la Directiva Nacional.

m) Aprobar las cuentas, balances y el informe de labores presentados por la Directiva Nacional.

n) Resolver todos los asuntos no previstos en éste Estatuto.

DE LA DIRECTIVA NACIONAL

ART. 23.- La Directiva Nacional se conformará por las siguientes dignidades:

a) El Presidente.

b) Vicepresidente

c) Secretario

d) Tesorero

e) Tres vocales principales y tres suplentes.

ART. 24.- La Directiva Nacional tendrá reuniones cada treinta días de manera ordinario y extraordinaria se reunirá cuando las causas así lo determinen. El quórum para que se instale legalmente es de la mitad más uno de sus integrantes. Las resoluciones se tomarán por mayoría simple de los presentes.

ART. 25.-  Son atribuciones de la Directiva Nacional.

a) Conocer los informes de las comisiones, aprobarlas o rechazarlas y presentar informes sobre la factibilidad de suscripción de realización de inversiones y gastos.

b) Formular el plan anual de actividades

c) Determinar el personal remunerado de la Sociedad.

d) Cumplir y hacer cumplir estos estatutos, así como las resoluciones de la Asamblea General.

e) Proponer a la Asamblea General cuando lo creyere necesario, las reformas de estos estatutos.

f) Presentar a consideración, en el Congreso Nacional el informe bianual de labores.

DE LOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA NACIONAL EL PRESIDENTE

ART. 26.- Presidirá la Directiva Nacional el Presidente de la Sociedad, por un período de dos años pudiendo ser reelegido de conformidad a lo estipulado en el Artículo 22.

ART. 27.-  Son atribuciones y responsabilidades del Presidente:

a) Representar legalmente la Sociedad, tanto judicial como extrajudicialmente.

b) Dirigir las actividades de la Sociedad de acuerdo a los planes trazados por la Asamblea General, conjuntamente con la Directiva Nacional.

c) Enviar las ternas a la Directiva Nacional, para que se contrate al personal que se creyere necesario.

d) Suscribir actos y contratos o realizar inversiones y gastos debidamente estudiados y autorizados por la Directiva Nacional.

e) Dar curso a las reclamaciones, solicitudes y quejas de los miembros;

f) Asistir puntualmente a las sesiones de la Asamblea General y Directiva Nacional.

g) Cuidar que la Sociedad observe las disposiciones legales, resoluciones de la Asamblea y la Directiva Nacional.

h) Presentar los informes pertinentes.

i) Dirigir la marcha administrativa de la Sociedad.

j) Firmar conjuntamente con el Tesorero, los cheques.

k) Presidir las sesiones de la Asamblea General y Directiva Nacional.

l) Ordenar las convocatorias o sesiones de Asamblea General de acuerdo con estos estatutos.

m) Suscribir la correspondencia oficial de la Sociedad.

n) Suscribir conjuntamente con el Secretario la Actas de Asambleas Generales y de la Directiva Nacional.

o) Elaborar el informe para conocimiento y aprobación por el Directorio de la programación anual de actividades en salud, con las respectivas estadísticas, la población atendida y la localización del área de intervención, para ser remitido al Ministerio de Salud..

DEL VICEPRESIDENTE

ART. 28.-  Subrogar al Presidente titular cuando éste  se halla ausente temporalmente confiriéndole todos los derechos y obligaciones.

DEL SECRETARIO

ART. 29.- Son deberes y atribuciones del Secretario:

a) Suscribir conjuntamente con el Presidente las actas de las sesiones de Asamblea General y la Directiva Nacional.

b) Velar por la correspondencia de la Sociedad.

c) Elaborar con el Presidente el respectivo orden del día para las sesiones convocadas;

d) Llevar fichas de registros actualizados de los socios;

e) Formar y cuidar el archivo de la Sociedad; y,

f) Los demás que señalen los Estatutos y Reglamentos.

DEL TESORERO

ART. 30.-  Son deberes y atribuciones del Secretario:

a) Administrar y responder civil y penalmente de los fondos de la Sociedad

b) Llevar la contabilidad al día con la mayor claridad posible.

c) Firmar los cheques conjuntamente con el Presidente, quien representa la máxima autoridad de la Directiva Nacional, para lo cual serán caucionados.

DE LOS VOCALES

ART. 31.- Son deberes de los vocales:

a) Reemplazar provisionalmente a los Directivos de la Sociedad, hasta que sean reemplazados legalmente, por actividades  propias,  fortuitas o por cualquier otra actividad que no pueda ser cumplida por su titular.

b) Podrá votar a nombre de cualquier de los miembros que le designe ésta función, cuando este no pueda asistir a la Asamblea General.

RÉGIMEN ECONÓMICO

ART. 32.- Constituyen fondos sociales de la Sociedad:

a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias de los socios;

b) Los bienes muebles e inmuebles que adquiere;

c) Los frutos civiles y naturales que dichos bienes produzcan y los beneficios que provengan de cualquier actividad desarrollada por la Sociedad dentro de su competencia.

d) Las donaciones y legados que reciba de personas naturales, jurídicas, nacionales e internacionales, siempre con beneficio de inventario; y,

e) Cualquier otro tipo de ingreso que pueda tener.

ART. 33.-  Los bienes que a cualquier título adquiera la Sociedad, no pertenecerán  ni en todo ni en parte a ninguno de los miembros, no darán acción sobre los bienes propios.

ART. 34.- Los miembros no adquieren derecho alguno sobre los bienes de la Sociedad, ni pueden pretender lucro de ninguna naturaleza y tampoco tienen otras obligaciones que las que señalen estos Estatutos, ni son personalmente responsable hacia terceras personas por obligaciones de la Sociedad.

ART. 35.- El ejercicio fiscal anual de la Sociedad estará comprendido entre el primero de enero y el treinta y uno de diciembre de cada año.

CAUSAS PARA LA DISOLUCIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN

ART.36.-  La Sociedad se disolverá por:

a) No cumplir sus fines

b) Por unas de las causas determinadas en la Ley

c) Por decisión de los miembros tomada en Asamblea General Extraordinaria, convocada para tartar única y específicamente este tema, con la presencia de al menos las 2 terceras partes de los Miembros y por mayoría simple de votos.

ART. 37.-  Una vez disuelta, sus bienes pasarán a una institución de Servicio Social que determine la última Asamblea General Extraordinaria. En caso de  surgir controversia entre los Miembros, el Ministerio de Salud Pública, siendo el ente rector del Sistema Nacional de Salud, queda autorizo para disolver de conformidad con la ley, la presente Sociedad.

MECANISMO DE ELECCIÓN, DURACIÓN Y ALTERNABILIDAD DE LA DIRECTIVA

ART. 38.- Los miembros de la Directiva Nacional serán elegidos por Asamblea General para un periodo de dos años, pudiendo ser reelegidos por mayoría simple de votos siempre y cuando los miembros estén al día en sus cuotas. Para el efecto en el programa del Congreso Nacional constará la convocatoria con el día, lugar y hora.

ART. 39.- Para votar en la elección de la Directiva Nacional todos los núcleos deberán estar al día en sus cuotas.

 

CAPITULO V: DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA.-  Estos Estatutos podrán ser reformados a solicitud del presidente de la Sociedad o por lo menos la mitad más uno de sus miembros activos. Para la aprobación de dichas reformas, se requerirá de las dos terceras de los asistentes a la Asamblea General.

SEGUNDA.- Cualquier duda sobre la Interpretación de los Estatutos será resuelta por la Asamblea General, con el voto de por lo menos las dos tercera partes de sus Miembros.

TERCERA.- La Asamblea General podrá construir las comisiones permanentes o temporales que fueren necesarias para el funcionamiento eficiente de la Entidad, mediante reglamento se determinarán sus deberes y atribuciones.

CUARTA.-  El presente Estatuto entrará en vigencia una vez que haya sido aprobado por el Ministro de Salud.

QUINTA.-  La Sociedad se organizará por representaciones provinciales.

SEXTA.-   Las representaciones provinciales, podrán constituirse en núcleos provinciales una vez que obtengan su personalidad juridicial pudiendo formar parte de la Sociedad cumpliendo previamente el estatuto vigente de la misma.

 

Dr. Carlos Yerovi Moreno                                          Dr. Carlos Riera Peralta

 Presidente de “SEPTGIC”                                          Secretario de “SEPTGIC”

RAZON: El secretario de la SOCIEDAD ECUATORIANA DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA “SEPTGIC”; certifica que el presente Estatuto fue aprobado en Asamblea Extraordinaria el día 8 de Noviembre del 2008, siendo su Presidente el Dr. Carlos Yerovi M..- Lo certifico.

 

Dr. Carlos Riera Peralta

 Secretaio de “SEPTGIC”

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.- Quito, 24 de octubre de 2011.- Aprobado la reforma de estatuto de la SOCIEDAD ECUATORIANA DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA “SEPTGIC” NACIONAL, mediante Acuerdo ministerial No. 00000974 de octubre de 2011.

f) DAVID CHIRIBOGA ALLNUTT.- MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Inscrito en el Libro de Registro Único de Inscripciones, Folio 196, con el número de orden 1315.- El original reposa en los archivos de la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica y una copia es archivada en la Secretaría General de este Portafolio.-

 

CERTIFICO.-

 

Teddy Herrera J.

SECRETARIO GENERAL (E)

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEPTGIC - Todos los derechos reservados