Sociedad Ecuatoriana

HISTORIA

 

HISTORIA     ACTA DE CONSTITUCIÓN     ESTATUTOS     FORTALEZAS     MISIÓN Y VISIÓN     USO DE NUESTRO EMBLEMA     PAST PRESIDENTES     DIRECTIVA ACTUAL     RECONOCIMIENTO DEL DIRECTORIO ACTUAL POR EL MSP

 

 

ANTECEDENTES

Fundación de la Sociedad Ecuatoriana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía (SEPTGIC)

En la ciudad de Guayaquil, Ecuador, a las 13H30 del 20 de julio del 2000, en el Hotel Hilton Colon, durante el XIV Congreso Ecuatoriano de Ginecología y Obstetricia, un grupo gineco-obstetras dedicados a la Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior, inspirados en el sueño del Dr. Carlos Yerovi Moreno quién, durante su participación en el III Congreso Latinoamericano de PTGIC, en Asunción, Paraguay en septiembre de 1998 inició las primeras gestiones ante el Presidente de la FLPTGIC, Dr: Luis A. Chase (+) para fundar la Sociedad Ecuatoriana de Colposcopía,continuando con otros colposcopistas ecuatorianos que asistíamos al X Congreso Mundial de la IFCPC (Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopía) en Buenos Aires en noviembre de 1999, en donde la FLPTGIC otorgó finalmente el aval para la fundación de nuestra Sociedad. En ésa memorable fecha se funda la Sociedad Ecuatoriana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía (SEPTGIC) con la asistencia de 29 miembros, quedando la directiva fundadora conformada por el Dr. Claudio Maldonado Reyes como presidente y por el Dr. Carlos Yerovi Moreno como Vicepresidente. Ya en el año 2015, siendo las 14H00 horas del 17 de Octubre del 2015 se da inicio en el salón de eventos del Hotel Hilton Colón de la ciudad de Quito, a la asamblea General Extraordinaria convocada durante el transcurso del VI Congreso de la Sociedad Ecuatoriana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, para elegir a la nueva directiva de la Sociedad, siendo elegido como Presidente el Dr Julio León Arias, como Vicepresidente: Dr. Carlos Riera Peralta, Secretaria: Dra. Alexandra Correa Cevallos y Tesorera: Dra. Mary Cárdenas Salazar.

Fundación de la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía (FLPTGIC)

Transcurría el año 1990, con la nueva denominación de Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, y coincidentemente con la aparición de trabajos mundialmente conocidos, donde asociaban al Virus de Papiloma Humano con el Cáncer de Cuello Uterino y de las lesiones que este virus producía, el Dr. Enrique Coppolillo, con paso adelantado organiza con sus amigos y colegas Latinoamericanos para que en el seno del Congreso Argentino, se fundara la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE PATOLOGÍA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPÍA (FLPTGIC), con las siguientes consideraciones generales:

1 "La creación de la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía propone unir sociedades que se ocupan de esa especialidad en los países latinoamericanos; ello redundará en beneficio de todos los afiliados a la misma. Al reunir o federar sociedades, se amplían y se profundizan con mayor facilidad relaciones entre los especialistas de Latinoamérica, como también con otras sociedades y con la Federación Internacional de patología cervical uterina y Colposcopia, la que será reconocida como entidad rectora de la especialidad a nivel mundial."

2 El Congreso se llevó a cabo en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires en 1992, quedando la Presidencia ejercida por el Dr. Copolillo, y como Vicepresidente el Dr. Waldemar Rivoire, Secretario General el Dr. Rodolfo Chierasco, y el Tesorero fue el Dr. Luis A. Chase de Paraguay.

3 Por 1995 El Dr. Waldemar Rivoire organizó un Congreso en Brasil y lo denominó II Congreso Latinoamericano de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, cuando en realidad debería haber sido el I Congreso, situación comprensible, ya que en el Congreso realizado en Buenos Aires, la Federación aún no había sido creada legalmente.

4  En 1998 en el III Congreso Latinoamericano de PTGIC en Asunción, Paraguay, asume la Presidencia el Dr. Luis Antonio Chase(+). Para entones, la Federación seguía creciendo y caminando. Los lazos de Latinoamérica y la Federación Internacional fueron aumentando. La Federación modificó por primera vez sus estatutos agregando capítulos al primer Estatuto redactado en la fundación.

5 La próxima parada de la Federación en el 2001 recaló en Acapulco, México y en su Presidente Dr. Armando Valle Gay, durante su gestión también se amplió y modificó el Estatuto vigente aprobado en Asunción. También se creó el Comité de Nominación, que está formado por todos los ex presidente de la FLPTGIC En este congreso Ecuador ingresa a la Federación.  

6 En el año 2004 la Federación se trasladó a Chile siendo presidida por el Dr. Eduardo Morales. Chile es un país que tiene una importante estadística del Cáncer Cérvico Uterino, y de donde se han apoyado diversos investigadores para efectuar sus trabajos científicos.

7 Ya en el año 2007 nos trasladamos a la altura de Quito Ecuador. Siendo presidido por el Dr. Claudio Maldonado Reyes, se realiza entre el 6 al 8 de Junio el VI Congreso Latinoamericano y el II Congreso Ecuatoriano de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, donde se instauró por primera vez el reconocimiento de Maestro Latinoamericano de la Colposcopía; fueron nombrados muchos colposcopistas que habían dedicado su vida a la práctica y enseñanza de la misma, fué un verdadero honor que recibieran tal distinción. Se inició en ese Congreso el estudio de nuevos cambios en los Estatutos de la Federación Latinoamericana, para posteriormente durante los próximos tres años el Dr. Claudio Maldonado Reyes continuaran con este emprendimiento conjuntamente con la Dra. Ariadna Caussade de Uruguay. Comenzó a funcionar por primera vez la página web de la Federación, se denominaba www.flptgic.org

8 Llegó el 2010, y bajo la presidencia del Dr. Carlos Humberto Pérez Moreno, Cartagena–Colombia nos esperara con el esplendor caribeño, sus ricas comidas y la gente muy agradable y servicial. Este VII Congreso fue un éxito científico y sirvió una vez más para estrechar los lazos de amistad y volver a tratar la problemática del cáncer de cuello uterino.

9 Llegó noviembre del 2013, donde conjuntamente con la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, que presidía el Dr. José Nápoli, se organizó el VIII Congreso Latinoamericano, en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando posesión como Presidente el Dr. Ricardo Gueglio. Este fue el primer congreso donde se pudieron reunir a todos los ex Presidentes desde que se inició la Federación, salvando la figura del Dr. Chase (Paraguay) ya fallecido. En la Asamblea Ordinaria se eligió a México, como próxima sede, más exactamente a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, para que en el año 2016 tome la posta en la continuidad democrática de la Federación. Fue designado el Dr. José Antonio Moreno Sánchez. Como se ve en esta sucinta crónica de 22 años de la Federación, la misma sigue caminando y el sueño futurista de los Doctores Coppolillo, Rivoire, Chase y otros, de unir Latinoamérica con la problemática del Cáncer de cuello uterino está dando sus frutos. Al 2016 tenemos 17 países afiliados y estamos convencidos que se sumarán nuevas sociedades con el devenir de los tiempos.

10  Del 16 al 18 de noviembre del 2016, Cancún,Méjico es la sede del IX Congreso Latinoamericano y toma posesión de la Presidencia de la Federación el Dr. José Antonio Moreno Sánchez, evento de grandes alcances científicos y sitio de reencuentro de los colposcopistas latinoamericanos de casi todos los países federados. En la Asamblea Ordinaria se reformó uno de los artículos de los estatutos para que a partir del 2019 los congresos sean cada 2 años , además de que se eligió a nuestro compañero y Past Presidente de SEPTGIC Dr. Carlos Yerovi Moreno como Presidente Electo de FLPTGIC para el período 2019- 2021 y Guayaquil como sede para el próximo congreso en noviembre del 2019. Triunfo de la Colposcopía Ecuatoriana bajo la presidencia de SEPTGIC del Dr. Julio León Arias.

 

 

 

 

 

SEPTGIC - Todos los derechos reservados